viernes, 26 de abril de 2013

RUTA DE SENDERISMO


La Reina se mantiene en forma, MUCHO, de hecho se preocupa por hacerlo. Mantiene la máxima que el ejercicio físico es tan importante como una dieta saludable y variada, y claro con esta premisa a nosotros no nos queda otra alternativa que seguirle en todo lo que buenamente podamos porqué esta mujer tiene más fuerza que un tsunami.  Así que conociendo su afición por el desgaste físico, unos buenos amigos (amigos de ella, sino dime tú a quien se le ocurre semejante idea,  jejeje, no es broma, amigos de la familia)…. nos invitaron a una ruta senderista por los alrededores de su pueblo. Nos apuntamos sin pensarlo demasiado y además encantados!!! 
 
Una actividad muy gratificante a la vez que bonita para hacer en grupo. Nos gustó disfrutar de la naturaleza, la compañía y el camino. Se trataba de una nada despreciable caminata de 18 Km. a realizar a lo largo de una jornada. Unas 4 horas. El precio 6 euros destinado a pagar la comida y demás. Por supuesto tod@s pagamos lo mismo pero no tod@s pudimos disfrutar de lo mismo. Os cuento ahora… 
 
Salida hora 8:00 AM Primer avituallamiento: Café con leche y bizcocho típico de la zona. 

ERROR!!! Primer problema. Pensé está mujer se va a meter los 18 Km. entre pecho y espalda con un café bebido. Pero NO!! La Reina cargaba con una mochila con todo lo que pensaba le podía hacer falta, pan y galletas sin gluten, cositas para picar y agua. Así que desayuno igual que todos o más y se puso a caminar “cual camella por el desierto”. 
 
Sobre las 10:30 de la mañana ya llevábamos unos 10 km. recorridos, era el momento de reponer fuerzas. 
Segundo avituallamiento: Plátanos, manzanas y zumos.

Suspiré aliviado. No me pesan los kilómetros, ni la mochila que fuimos cargando los dos de rato en rato, lo que realmente me pesa es pensar que a la Reina le pueda dar una pájara o que pase mal rato por no poder comer de lo que se ofrece. 
Tener que dar explicaciones a los demás empieza hacerse muy pesado. Siempre está el/la que por educación, amabilidad ó curiosidad empieza con todo tipo de preguntas sobre la celiaquía, se hace infinitooooo, interminableeeee y termina aburriendo hasta nosotros mismos!!!.
NO SOMOS SÓLO ANTIGLUTEN. 
 Mientras caminaba pensaba: “En el sendero no hay distinción entre los celiacos o NO”. Aquí no queda otra que un pie detrás del otro y todos bajo el mismo sol primaveral. IGUALES.


Seguimos caminando hasta el momento todo bien, muy divertido y como a ella le gusta muy saludable.

Tercer avituallamiento y último: vermú y comida. Embutidos y paella mixta. 

Segundo problema. A ver como se las ingenia porqué desde luego comida no lleva. 
La Reina haciéndose la loca “cual sigilosa ratoncita” se acerca, inspecciona y lee  todas las características del chorizo, fuet, lomo, jamón y demás. ACIERTO!! Y mucha suerte, porqué sin hacerlo por ella resultó que todo era apto para celiacos.
Se abrió una lata de paté y veloz “cual rápida gacela” la alcanzó, metió el cuchillo dentro y untó en su pan libre de gluten. A partir de entonces ya todos podían ir intoxicando el paté con sus cuchillos y su pan aunque para ser sinceros nadie comió pan con gluten, aún no sabemos porqué ¿se les olvido traerlo? No sabemos. El caso es que amigos “los celiacos”  son una raza Superior  bien se puede decir de ellos qué: “son más listos que el hambre”. 
 
Más tarde vino el plato fuerte Paella. Todos sabemos que el arroz no lleva gluten pero ¿Cómo se preparó? ¿Utilizaron caldo natural o no? ¿Qué tipo de colorante usaron?, estas preguntas parecen una exageración pero ahí puede estar la clave, se trata del daño que puedes ocasionar a tu organismo y aunque la lesión se regenera hay que estar siempre muy pendientes. Finalmente no había ningún problema así que a comer COMO TODOS LOS DEMÁS. Claro que cuando fue a preguntar a los cocineros le explicaron que en el pueblo había 2 ó 3  celíacos y que ya hacía tiempo que compraban todos los ingredientes aptos y así no tenían que preocuparse. 


Y por último el postre. Aquí si que ya no hubo forma de hincarle el diente, otra vez bizcocho típico de la zona. Así que la Reina se conformo como siempre lo hace,  y  con muy buen talante y sólo tomo un café y una copita de Pacharán (que no perdona). Se quedo con ganas de algo dulce, le dije: “No te preocupes prometo que en casa te recompensaré…” Sonrío... 

Nos vemos por aquí. Un abrazo fuerte


sábado, 20 de abril de 2013

EL GEN DEL CONSORTE


Según los últimos estudios se sabe que el 30% de la población europea es portadora del gen celiaco. Aunque todos sean portadores de ese 30 % sólo una parte desarrollará la enfermedad. A la conclusión que llego es qué:

Un@ SE HACE, NO SE NACE Celiac@.

Aunque por otra parte sea algo innato e irremediable. Algo que va implícito en la persona. Esta es la pasta de la que están hechos los celis, pasta Sin Gluten claro está.

Me pregunto y nosotros los que vivimos con ellos, los que pasamos nuestros ratos de diversión y tormento a su lado, alguien sabría decirme:
¿Cuál es la materia prima de la que estamos hechos?
¿Se podría decir que somos tolerantes al “sin gluten”? o tal vez se podría decir
¿Qué hemos desarrollado un sistema inmunológico contra la adversidad?
¿Qué GEN predispone a un consorte?
  SÍ, amigos está clarísimo que somos la reencarnación del Santo Job!!!

La Reina se mata en la cocina. Siempre le gustó cocinar pero ahora es que está todo el día preparando recetas que si con esta harina, que si con la otra y el visto bueno se lo da el catador oficial qué como no podría ser de otra forma es este humilde y sumiso servidor.

Me lo como todo. Ya no tengo paladar, es como si lo hubiese cambiado por una lija del 4, todo pasa a la garganta sin recrearse en las papilas gustativas. Me pregunto pero esta mujer…. ¿Cómo hace para comer de esta forma cada día? Y que le vas a decir:

-        Te ha quedado estupendo!!!
-        ¿le guardamos un poco al peque?, me dice alguna vez sonriendo…
-        No!!! Mujer!!!… ya comerá de otra cosa. “Guárdatelo para ti”

Y así a la vez que ella educa su paladar y empieza apreciar el sabor de la comida sin gluten de forma directamente proporcional crece dentro de mi la paciencia y la empatía hacía este mundo de Celiaquía. Anda!! Me ha salido un pareado sin haberlo preparado. TOMA!!!

Así que en este tema estamos,  todo el día preocupado porqué la Reina este a gusto, disfrute y haga una vida con la mínimas limitaciones posibles. Difícil tarea, como imaginaréis… No nos lo ponen muy fácil que digamos. Además hay que ir andándose con OjO porqué como bien sabéis uno de los efectos secundarios después de haber ingerido gluten puede ser desde inflamación de vientre a unas guapas, fuertes y liquidas diarreas… Pues eso!!! Cuidadín!!!

Nos volvemos a ver por aquí dentro de muy poquito. Abrazos.


jueves, 11 de abril de 2013

JACA: MUY BIEN


El peque ya ha empezado el colegio y nosotros hemos vuelto a la rutina con muchas ganas gracias a unos días de descanso en Jaca (Huesca).


El resto de los mortales no celiacos cuando preparamos un viaje nos preocupamos de buscar lugares que visitar o actividades divertidas que se puedan hacer por la zona, también de la gastronomía y los caldos de la tierra pero sin obsesión… los celiacos NO!, ellos sólo se preocupan del gluten. Son como niños buscando en esos libros llenos de dibujos a Wally (“Wally” es lo que viene a ser un restaurante seguro libre de tóxicos gluterizados). Pues eso!!.

Realmente hacen un trabajo de investigación exhaustivo e inspeccionan la zona de cabo a rabo sobre todo los restaurantes, hoteles, bares, tascas o cualquier lugar donde se dé placer al buen yantar.

Como mujer prevenida vale por dos, la Reina de la casa decidió que más valía llenar la maleta de pan sin gluten y galletas esta vez de chocolate que unos buenos tacones. Yo que queréis que os diga a mi ella me gusta hasta recién levantada. No digo más.

Y es que lo tenemos comprobado… lo mismo te da viajar a Paris que al pueblo de tus padres los sitios dónde puede disfrutar un/a celiac@ son los mínimos. Aunque hoy puedo decir y en voz alta que “JACA IS DIFERENT”. Muy recomendable para pasar unos días tranquilos, si vas acompañado de una celiaca no tendrás ningún problema.

De verdad en general en La Ciudad de Jaca nos hemos encontrado con un gran conocimiento sobre la celiaquía, puedes encontrar de casi todo en tiendas y restaurantes. Hip! Hip!  Hurra!!!  Esta vez elegimos muy bien. ACIERTO!!!

No os voy a contar ni excursiones, ni actividades divertidas de la zona ¿para QUÉ?, vamos a lo que realmente INTERESA y cómo ¿no? Vamos a “LA COMIDA”

El hotelito era sencillo no incluía desayuno así que nos lo tomábamos en un bar cercano. Nosotros a por  donuts y  croissant y la Reina con el pan sin gluten pidiendo mantequilla… ( Oh! my baby), su aptitud siempre me sorprende, optimista y sonriente decía estar encanta, no le importo lo más mínimo. Y es qué: “él que tiene vergüenza ni come ni almuerza”. Para la Reina esto es literal.

Lugares que nos os podéis perder:

Pizzería L’Angelot. Calle de Aragón, 22.700 Jaca (Huesca). Tfno. 974 364 199
Cocina italiana. Canelones y tiramisú apto para celiacos, lujazo!!! No diréis que no?,  aquí la Reina se desquitó, tanto es así que casi la tenemos que ayudar a levantarse de la silla. Ella sobradamente satisfecha y nosotros también disfrutamos mucho de la comida.
  
Bar Burneo. Avda. Primer Viernes de Mayo, 14. 22.700 Jaca (Huesca).
Tfno. 666 660 104
Les podéis seguir en Facebook.
Aquí ella cenó una hamburguesa sin gluten completa, completísima. Muy recomendable.

La Cadiera. Calle de Domingo Miral, 19. 22.700 Jaca (Huesca). Tfno. 974 355 559
El mejor sitio para todos. La Reina se puso las botas. Comimos tostadas con chullas de panceta y queso gratinado de Flor de Aspe. Al día siguiente nos fuimos a probar el chuletón acompañado de un vino Somontano… De aquí al cielo.

Un buen sitio dónde empezar tomando el vermú La Tasca de Ana. Calle Ramiro, 3. 22.700 Jaca (Huesca). Tfno. 974 363 621 www.latascadeana.com 
Se puede comer de casi todo. También hay cerveza para celiacos. 

Y es que Sí Se Puede!!! Sólo tienen que querer concienciarse. Al igual que hay muchos restauradores irresponsables está vez diré que Jaca es un lugar turístico que perfectamente puede ser un referente respecto a la Celiaquía  para otros destinos igualmente atractivos. Así que Bravo!!!  JACA: Muy bien.